También son parte de mi.


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

jueves, 23 de abril de 2009

too much tecnology

La tecnologia. Hoy en día, parte más que importante en nuestras vidas. Pero como todas las cosas, tiene su lado positivo y negativo.

Por un lado nos facilita la comunicación, obviamente que también es mucho más veloz. Es increible, por ejemplo, tener internet y encontrar por Skype a un primo/tio que quizá vive al otro lado del mapa y poder hablar y verte al mismo tiempo. Nunca va a dejar de sorprenderme el tema del touch screen (o como se escriba) que con sólo tocar la pantalla de un objeto X podemos hacer tantas cosas. También podemos encontrar el avance tecnologico en las fábricas, en la medicina, en casi todos lados... pero... las cartas encontradas en la casa de mi abuelo me hicieron pensar.
¿En realidad estamos ganando contacto con la gente o lo perdemos cada vez más? Hay gente que se pasa recluida en su casa creando una ciber vida que en realidad no existe. ¿Estamos perdiendo el contacto entre nosotros? ¿Sabemos mandar una carta destinada a otro país? ¿sabemos entablar una conversación "inteligente" con alguien que esta adelante nuestro sin estar buscando apoyo en internet, como muchos suelen hacer para crear una imágen de ellos mismos que no existe? pues, creo que si empezamos a indagar, muchos no sabrian como hacer estas cosas...
Antes la gente salía a las calles a divertirse, a ser felices, (convengamos que no sólo la tecnologia nos aisla cada vez más, sino que también parte del causante, es la triste situación en la que vivimos acá en Argentina, que si algún dia me animo les comentaré mi opinion al respecto).
Es buenisimo poder hablar frente a frente con alguien, verle las expresiones, capaz notarle algún gesto que nos resulte molesto... pero esto de vivir tras un monitor todo el día no es para nada agradable. Reconozco que uso mucho internet y la tecnologia que el mundo me ofrece amablemente, pero conservo la cordura, y sé que no hay nada mejor que saber de donde provienen las cosas. Un ejemplo claro esta en la cartas, como ya mencioné.
Es hermoso recibir una carta desde algún país vecino o no TAN vecino, escrita de puño y letra.
Es genial conocer gente HABLANDO y ver cómo son en realidad, porque CHATEANDO te pueden vender cualquier cosa (creanme, yo no soy de esas, soy la personas más honesta de toda la web en ese sentido).
Nada mejor que leer un libro, un libro de verdad, no como esos "libros" que salieron en la revista de la Nacion el domingo, si quiero algo tipo Ipod touch me lo compro para escuchar música, no para leer un "libro"... nada NUNCA va a reemplazar a un Buen Libro con 300 hojas y con olor a humedad y vejez.
Las cámaras digitales son espectaculares, pero ¿no es mejor tener las fotos en nuestras manos? No se porque en realidad soy tan fanática de tenerlas impresas en papel, tal vez porque sé que si formateo la computadora, no las voy a perder, las voy a tener siempre guardadas en una caja, prolijamente.

6 comentarios:

  1. Me subo al caballo de la tecnología para la comunicación, pero no para cosas como la fotografía, ni los libros. Quiero sentir el líquido de revelado pegado en mis dedos, carajo.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la tecnología en sí, no olvidemos que siempre en la historia estuvo presente (tecnología viene del tecnhé, que en griego era el conocimiento sobre las cosas manuales, el tipo de conocimiento que tienen los carpinteros por ej, a diferencia de la episteme (ciencia) o la sophía (sabiduría)).

    Pero, en cuanto a la tecnología actual, y en especial en el tema Comunicaciones, estoy de acuerdo con lo que decís. La comunicación ha mejorado mucho en cantidad. Puedo ubicar a más gente en más lugares. Pero parece haber disminuido en calidad. Sin embargo, no me gusta generalizar: hay charlas muy positivas por Chat, mails muy bellos y emotivos y la posibilidad de ver a alguien que está muy lejos, aunque sólo sea a través de una fría pantalla, es algo muy bueno.

    Con los libros estoy completamente de acuerdo. Nada va a poder reemplazarlos, son tan lindos! Pero sí es bueno poder bajar a veces alguno cuando es muy difícil de conseguir, o es muy caro. Yo lo he hecho alguna vez, pero para leerlo lo imprimo 

    Y las fotos… también las fotos “de carne y hueso” son irremplazables. Pero los beneficios de las cámaras digitales son varios, como por ejemplo poder asegurarte que la foto salió como esperabas, y sacar millones para luego elegir las más lindas además, siempre está la posibilidad de llevarlas a revelar en papel)

    Me gustaría que te animes a publicar tu opinión sobre la triste situación de la argentina

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que utilizada en su justa medida, es positiva, como estoy convencida de que ha sido y es un gran alimento para quienes padecen trastornos obsesivo compulsivos.
    Se perdieron los diálogos sin interrupciones por los llamados del celular, se perdió es disfrute a pleno de lo real por estar horas frente a la pc, entre otras cosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No puedo agregar mucho más a lo que relatas, y cómo lo hiciste. Pienso de la misma forma. Soy de los que revuelven bateas de vinilos y los compra, el que no quiere descargarse el libro o la historieta completa en Internet, porque prefiero cortarme las yemas con las hojas (si es que tengo la desgracia de que eso suceda)... el que hoy fue a la Feria del Libro y se llevó un libraco de Hundertwasser. Si no lo conoces, googlealo (por más irónico que sea esto, en base a lo que escribiste y yo defiendo) y fijate lo que hace... es increíble el manejo del color de ese hombre.

    Internet es una herramienta. Pero en alguna parte del proceso, se transformó no en "el medio para", sino en una finalidad. Cobró su propia autonomía. Quizas cuando empezó era los muebles que sostienen los libros en una biblioteca, pero ahora es la biblioteca, los muebles, los libros, la bibliotecaria, el tipo que te resume los libros, y todo por el mismo precio...
    No se puede condenar a los floggers, por citar a un producto de este "lugar" que es Internet. Son niños de clase media/alta que tienen acceso a esto, y no pueden salir de sus casas porque los pueden matar. Es "más seguro" que esté sentado en casa frente al monitor, que ir en bici al club. Y se adaptaron y construyeron un dialecto abreviado -para mí, vacío de contenido, pero lo pienso subjetivamente- para "comunicarse". Lo pongo entre comillas, porque no es "comunicación", sino "contacto": se toca algo, se lo clickea, y se emite respuesta. O sea: estímulo-respuesta... pero, ¿el mensaje dónde carajo entra? En alguna parte, seguramente, pero yo aun no se los encuentro. Como dijo Luis Felipe Noé: "el problema en la actualidad no es el procedimiento; el problema es la imagen". Él lo dijo respecto a la pintura, pero se puede aplicar a otros campos...

    Muchos registros de esta era no quedaran. Lo digital se pierde. Por eso compré la discografía entera de Spinetta en vinilos, y parte de la de los Beatles tambien: los zurcos en el disco no se borran.
    Y aparte huelen a viejo.




    (pfff... menos mal que no tenía mucho más para agregar... soy un careta)

    ResponderEliminar
  5. PD: bendita posmodernidad, que permite escribirte líneas frías en un monitor, apenas sospechando de quien sos! Todo esto es fugaz: hoy está, mañana no. Una profesora mía refería a la posmodernidad con la frase "apurate, que el mundo se acaba...".

    ResponderEliminar
  6. wow!
    no sabia que iba a recibir mensajes tan largo, de gente que al menos siento que un poco me inspiran a escribir... (?)
    en serio, mi blog es para ustedes chicos, mis unicos lectores...
    =)

    ResponderEliminar